viernes, 17 de enero de 2014

SOBRE AVES CANORAS Y ENVIOS INTERNACIONALES

Queridos amigos,os cuelgo otra entrada de fotografías de pájaros.He tenido que dejar a un lado la idea de pintar al "Bison occidentalis" y no es por que tenga dudas sobre sus aspectos morfológicos y ecológicos de la especie;si no porqué estoy atravesando un momento difícil,me encuentro con un dilema en el terreno artístico,pese a tener muchas ideas y nuevas pinturas en la cabeza,que hago yo con tanto cuadro por aquí!? la idea de pintar otro cuadro más para quedarse en casa no me gusta nada, por  que se me están acumulando muchas pinturas ,y  las exposiciones que he realizado por el país son muy poco efectivas, pintar grandes hobras sobre la fauna es un tema difícil,y para algunos incluso arriesgado, muchos  pintores naturalistas  pintan para trabajos de ilustración así como libros, guias y revistas.
  Lo mio es el formato de un buen cuadro, con todo el bucolismo y romanticismo que conlleva la representación de un animal en su entorno natural y es que no puedo hevitar de pintar lo que tengo en la cabeza caraaaaajooo!!,así que de momento lo que importa es poder enviar mi trabajo de una vez por todas,lo más seguro es que vuelva a intentarlo por la agencia de mensajería internacional Ups,aunque la gestión de los envios parece un trabajo propio de un administrativo por la cantidad de datos que tengo que indicar; además pintar cuadros de esta clase es un trabajo muy concienzudo, laborioso y LENTO, MUY LENTO  y esto más las numerosas gestiones que me esperan; todo esto a veces me bloquea,se precisa de mucha paciencia y concentración;ocasionalmente me comentan que lo mio es una tarea de locos; además aquí no hay público suficiente como para vender cuadros de este gran calibre, así que el tema es complejo y hay que saber donde ubicarlo.Además estoy poniéndome al día sobre las diferentes exposiciones colectivas de wildlife art,que se realizan por el mundo.Pero vamos a hablar de las fotos que aquí expongo. Proceden de un viejo abrevadero creado por los cazadores cerca de un pequeño pueblo a unos sesenta kilómetros al sudoeste de LLeida.
donde acuden numerosas especies de avecillas canoras como estas currucas capirotadas,muy abundantes conjúntamente con otras especies del mismo género.Este pequeño abrevadero es un bajo relieve esculpido sobre una gran roca de piedra arenisca, realizado por los propios cazadores, hay que dejar el coche en unos bancales de olivos y almendros, y hay que andar por un pequeño sendero que desciende por entre los matorrales y secos  bosques de pino blanco mediterráneo con encinas, tan comunes en estos parajes mediterraneos; está situado en la ladera de una colina, orientado entre unos contrafuertes que descienden hacia un pequeño valle,es un lugar muy apartado y tranquilo.

Los fringílidos como este pinzón son también muy comunes en estos parajes,y acuden con asiduidad en estos abrevaderos,acompañados con otras especies, como luganos,jilgueros como el de la foto superior y diferentes especies de escribanos.Suelen venir en pequeños grupos,formando grupos mixtos compuestos por diversas especies,posándose muchos de ellos por encima de los arbustos de coscojas, lentiscos y enebros que rodean el lugar conjuntamente con el pinar.Los pinzones se dan en mayor avundancia des de mediados de octubre hasta el mes de marzo al juntarse con los invernantes provenientes del norte de Europa,lo mismo ocurre con algunas otras especies como por ejemplo, los gafarrones,los pardillos o los verderones como el de la foto inferior. Los verderones son los fringílidos más avundantes de la región, vastante confiados y relativamente fáciles de fotografiar, se encuentran en todo tipo de ambientes y se sienten a gusto cerca del hombre,o sea cerca de los entornos muy humanizados, sobre todo en medios agrarios con extensiones de cultivo y setos naturales, llegando incluso a criar en edificaciones y sobre todo en parques hurbanos.Buscan sobre todo zonas de arbustos con árboles bajos donde refugiarse.

2 comentarios:

Arturo de Miguel dijo...

Hola, Marc.
Creo que en un anterior comentario, te puse que lo principal es disfrutar con lo que se hace -al menos así lo veo yo-. En ocasiones los árboles no nos dejan ver el bosque..., quiero decir, que es posible que tengas que replantearte el tema de los tamaños de las obras. Pintar más pequeño, te puede ayudar a dar mejor salida a las obras, además de tardar menos tiempo -bueno, eso depende de técnicas, acabados, etc..-. Por otro lado, los temas que pintas (megafauna extinguida,etc), tienen menos público, lo sé, ya que he tenido encargos de ese tipo, con el jurásico asturiano, durante muchos años. Relaja, disfruta, y varía más los temas. Bueno, abusando de la confianza, es mi consejo.
Un abrazo desde Asturias.

Marc Calvo dijo...

Gracias Arturo por expresar tu opinión;bueno para temas realacionados con la temática de "Wildlife art" he llegado a la conclusió de que participar en eventos internacionales,sobre todo en el ambiente Norteamericano y anglosajón,hay un nivel de acceptación más amplio sobre la fauna de diferentes partes geográficas;hay más posibilidades en este sentido,ahora estoy preparando para la participación en varios de estos certámenes.Lógicamente para los artistas es importante disfrutar del trabajo porque precisamente es cuando sale con mejor resultado.Pero también es importante que tu trabajo tenga un sentido,una dirección una función para compartirlo y tener un público,no solamente colgarlo en blogs o en redes sociales que ayuda por supuesto,los pintores tenemos una funcón cultural y profesional que guarda conexión con la creciente conciencia social sobre la conservación de la naturaleza,es una forma de documentar y divulgar en un sentido artístico y estético,es importante forjarse un público y en mi caso, tal y como ocurre con muchos de nosotros no va a ser suficiente solo con el público de nuestro país yo voy a optar por la internacionalización.Tienes razón con el tema del tamaño el problema es que tengo la sensación de mayor dificultad a la hora de plasmas realismo en las pinturas de todos modos lo volveré a provar.El trabajo que realizaste sobre el jurásico asturiano no fué un trabajo de ilustración ?.Ya es importante que te lo hayan pedido; yo se de algunos pintores norteamericanos que realizan OLEOS DE FAUNA EXTINTA!!,en Europa está más orientado a la ilustración y revistas; como en el caso de los trabajos Mauricio Antón un gran ilustrador de fauna extinta del país.