jueves, 7 de junio de 2012

SALMÓN DEL DANUBIO (Ucho ucho)

TAMAÑO PINTURA:107X62 CMTS.Aquí tenemos a otra joya de la fauna europea,el gran salmón del Danubio o Ucho,endémico de la cuenca del rio Danubio.Los uchos y taimenes son los mayores salmónidos del mundo; llegando a medir más de dos metros de longitud, y superar en algunos casos los 100 kilogramos.Al igual que los demás salmones, necesita de aguas limpias , oxigenads y de curso rápido para poder vivir, y es una especie amenazada por la contaminación y por las diversas hobras de ingenieria, que se han realizado para controlar las grandes crecidas primaverales que inundan grandes zonas de la cuenca de este gran rio, el más grande de la Europa central;en España se ha introducido en el rio Tormes.A diferencia de los demás salmones, no realiza las características migraciones estacionales y desova directamente en las zonas de curso alto de los alfluentes de la zona;son de hábitos más depredadores y se alimentan de peces de medio tamaño.Últimamente he encontrado una interesante información, sobre las diferentes especies de salmónidos que pueblan las cuencas de diversos rios siberianos, que desembocan en el mar de Okhotsk; especialmente en la región de Magadan, donde se dan interesantes formas geograficas de salmones y salvelinos, endémicas de la región;de colores y formas muy vistosos; que me han dado algunas ideas para volver a pintar estos tenaces peces.Los interesados, dirijanse a:flyfishingrussia.blogspot.com.

2 comentarios:

john dijo...

Muy interesante. Nunca habia oido del Ucho. Aqui en mi lugar, hay cinco especies de Salmonidos. La mayoria son muy abundante.

Marc Calvo dijo...

Pues si John,y se trata de tres especies:el ucho(Ucho ucho),el taimén(Ucho taimen)y el taimen del Pacífico o de Sajalín,todos del mismo tamaño y similares características.Si no me equivoco, los salmones del litoral de Alaska son más o menos, las mismas especies, que se encuentran en las costas y rios del este de Siberia. Desde La Península de Chukchi, Kamchatka, Magadan ,Islas Kuriles y el rio Amur hasta el mar del Japon,con sus variantes geográficas.Toda esta región guarda muchas similitudes ecológicas con alaska y el extremo oeste del Canadá, compartiendo muchas especies de animales y plantas.Estos poderosos peces son un tema pendiente para mis pinturas.